La Comisiòn Federal de Comercio (FTC) de EUA impuso la multa a Fecebook por las violaciones a la privacidad.

Datos de los usuarios de la red social fueron expuestos y supimos de esto a partir del escándalo de Cambridge Analytica.

Nuestra información mueve al mundo

Actualmente la Data que existe en internet acerca de nuestro comportamiento puede servir, por ejemplo, para propósitos políticos como el adaptar campañas y discursos e incluso en la creación y difusión estratégica de información falsa que afecte a la competencia.

A partir de analizar los hábitos de consumo, intereses, nivel educativo y económico (entre otros muchos datos) que motivan las decisiones que toma  un grupo específico de personas es posible influir en el comportamiento de las personas.

¿Qué es cambridge analytica?

La empresa dedicada a la minerìa y análisis de datos para propósitos políticos creada en 2013, trabajó para la campaña por la candidatura presidencial de Donald Trump.

Los resultados son sólo una prueba de lo que se puede hacer con la data, en realidad este tipo de prácticas es parcialmente legal con proveedores de servicios digitales.

Google es buen ejemplo ya que analiza el comportamiento de los usuarios para “optimizar la experiencia” sugiriendo publicidad específica según datos que almacenan

El uso de cookies en ese sentido es perfectamente legal pero quizá muy cerca de la intrusión.

La multa de Facebook

Facebook ha decidido no realizar comentarios al respecto tras la multa que  la FTC revisará con el departamento de justicia. Hasta el momento se desconoce la duración del proceso.

También se desconoce el impacto que tendría el pago de esta multa para la compañía de Zuckerberg que, el año pasado reportó ganancias de casi 56 mil millones de dólares.

Technest Soluciones

con información de The Wall Street Journal